martes, 26 de julio de 2011

Corrupcion bajo el uniforme

Socialmente a una credencial, a un uniforme se le tiene cierto carácter de respeto, a pesar de que se viven duros momentos en materia de seguridad aun se mantiene este respeto. Lo cierto es que al momento de juramentar funcionarios policiales no solo se les está otorgando la seguridad ciudadana en sus manos sino también una gran cantidad de poder, más de la que el cargo merece y de lo que todos imaginan.
El hecho de portar tal uniforme y pertenecer a cierto cuerpo de seguridad al parecer les da a algunos un sentimiento interno de omnipotencia que les hace olvidar el juramento de defender al ciudadano y respetarlo y además pasar por encima de la ley que los acoge.
Esta situación lamentablemente se ha convertido en frecuente dentro de los cuerpos policiales a tal punto que se ha acentuado la  desconfianza del ciudadano obligando al gobierno  a crear medidas para regularlos.
¿Pero hasta que punto estas medidas son efectivas? Los cuerpos de investigaciones a las desviaciones policiales  no son nuevos y sin embargo esto sigue viéndose frecuentemente.
Conozca más sobre esta situación en el reportaje especial de los funcionarios en Maracaibo….
Ver: 
La denuncia
Un caso inolvidable
Lo que viene

La denuncia

Hoy el ciudadano es víctima de su propio héroe ya que esos funcionarios son personas comunes a pesar de que tengan un cargo no dejan de pertenecer a la comunidad en la que nacieron. Cabe destacar que esto se trata de un asunto delicado del que pocos se atreven a hablar por temor a represalias contra la integridad física propia y la de sus familiares, la venganza esta a la orden del día. Regularmente los funcionarios que incurren en delitos son apoyados por grupos organizados o personas externas al cuerpo que propician tales prácticas y se encargan de presionar para no ser denunciados.
Los delitos más frecuentes según el experto Rafael Vílchez inspector e investigador del Departamento de investigaciones a las desviaciones policiales, son la concusión que es exigir dinero para no ser procesados por algún delito, también se presenta el asesinato con el arma de reglamento y con armas robadas, violencia domestica, y omisión de delitos.
Este asegura que el ejercicio está viciado por estas practicas, respaldados por el hecho de que no se denuncia, asegura que solo 3 de cada 10 delitos cometidos por policías son denunciados. “Horita hay una tarifa en la calle que es de 5 millones (5 mil BsF) por que estas sin tu porte  así este el arma “cochina”  o no, y otra es que te dicen: “Dame 5 millones (5 mil BsF) para no pasarte el arma y s no quieres que te pase a ti  son tantos mas”. También es común ver como se cobra por no poner una multa si tu carro no tiene los papeles en regla o peor aun si es robado. Pero ninguna de estas situaciones se compara con la perdida de una vida que también se incluye en esta larga lista de delitos comunes.
Ver entrevista completa Aqui

Un caso inolvidable

Casa donde ocurrieron los hechos
Al investigar sobre este tema surgen muchos testimonios, personas a las que no solo se les han violado sus derechos sino que hasta se les ha quitado la vida, tratar de contar una a una las historias resulta innumerable, en este país no se sabe cuando te puede tocar a ti.
Amet un hombre de 56 años fue brutalmente baleado frente a su esposa e hija un 28 de diciembre tras simplemente reclamar a unos sujetos por haber lanzado un juego pirotécnico hacia su residencia.  El responsable de este hecho fue un funcionario adscrito a un cuerpo policial de la ciudad. Este hombre actuando bajo los efectos del alcohol, vistiendo una chaqueta emblemática del cuerpo al que pertenece, también maltrato y amenazó a la hija y otros familiares del infortunado, sometiéndolos por más de 30 minutos mientras sus acompañantes obligaban a un vecino de las victimas a cambiarles un caucho del carro donde se desplazaban.
Cabe destacar que este hombre se valió de su uniforme y su arma de reglamento para someter, balear y asesinar a un padre de familia. Un allegado expresó:”Nuestra familia está dolida porque no nos explicamos como un Policía puede hacer tanto daño por el simple hecho de portar autoridad, autoridad que nosotros como ciudadano le hemos dado, quiero que se investigue a fondo y se aclare, que no quede impune”.
(Algunos nombres fueron omitidos para resguardar la fuente)
Lea parte de la entrevista Aqui

Lo que viene


El hecho de que se enluten familias en manos de los que debería defenderlas no está prescrito en ninguna sociedad, con esto se calcula el grado de descomposición al que ha llegado la sociedad venezolana, no existe una cultura de pertenencia. El gobierno nacional estima que con las nuevas medidas de asistencia técnica se logre devolver la confianza que se ha perdido, de lo contrario se espera que aumente el grado de corrupción en los cuerpos de seguridad y sea completamente incontrolable la conducta policial frente a la ciudadana.
El futuro de la seguridad está en nuestras propias manos, lograr crear jóvenes responsables, sin desviaciones y no admitir atropellos, denunciarlos sin temor y que por su parte los cuerpos encargados brinden verdadera seguridad sería un primer paso para avanzar y confiar en los venezolanos comprometidos que deseamos tener.