Hoy el ciudadano es víctima de su propio héroe ya que esos funcionarios son personas comunes a pesar de que tengan un cargo no dejan de pertenecer a la comunidad en la que nacieron. Cabe destacar que esto se trata de un asunto delicado del que pocos se atreven a hablar por temor a represalias contra la integridad física propia y la de sus familiares, la venganza esta a la orden del día. Regularmente los funcionarios que incurren en delitos son apoyados por grupos organizados o personas externas al cuerpo que propician tales prácticas y se encargan de presionar para no ser denunciados.
Los delitos más frecuentes según el experto Rafael Vílchez inspector e investigador del Departamento de investigaciones a las desviaciones policiales, son la concusión que es exigir dinero para no ser procesados por algún delito, también se presenta el asesinato con el arma de reglamento y con armas robadas, violencia domestica, y omisión de delitos.
Este asegura que el ejercicio está viciado por estas practicas, respaldados por el hecho de que no se denuncia, asegura que solo 3 de cada 10 delitos cometidos por policías son denunciados. “Horita hay una tarifa en la calle que es de 5 millones (5 mil BsF) por que estas sin tu porte así este el arma “cochina” o no, y otra es que te dicen: “Dame 5 millones (5 mil BsF) para no pasarte el arma y s no quieres que te pase a ti son tantos mas”. También es común ver como se cobra por no poner una multa si tu carro no tiene los papeles en regla o peor aun si es robado. Pero ninguna de estas situaciones se compara con la perdida de una vida que también se incluye en esta larga lista de delitos comunes.
Ver entrevista completa Aqui

No hay comentarios:
Publicar un comentario